Es un protocolo que persigue la estandarización de los protocolos de comunicación digital, al menos esa fue la idea de la organización Fieldbus Foundation, creada en 1994 (Kaschel) para desarrollar un bus de campo universal. Sin embargo, aunque el número de usuarios del pretendido estándar se ha incrementado en los últimos años, los resultados obtenidos hasta el momento distan grandemente de lo esperado. Foundation Fieldbus es un protocolo de comunicación digital bidireccional. Está orientado sobretodo a las industrias de proceso continuo.
A diferencia de HART, que se aplica solo a los dispositivos de campo, Fieldbus se extiende al DCS. Fieldbus nació como una idea “conéctelo y úselo”: permite conectar equipos sin necesidad de una configuración previa en la red. Fieldbus admite la conexión de hasta 32 dispositivos a un único par de cables en contraposición con los sistemas DCS convencionales que requieren que cada dispositivo se conecte a un par de cables. Esto reduce los requerimientos de cableado y accesorios para equipo de control. Fieldbus facilita el mantenimiento puesto que los dispositivos Foundation Fieldbus tienen la capacidad de realizar su propio autodiagnóstico y pueden determinar el estado de su medición de salida y alertar al sistema de control sobre problemas de dispositivos; asimismo, tienen la capacidad de analizar las señales ruidosas filtradas en un proceso y utilizar la información obtenida para detectar problemas de proceso y dispositivos (Scout y Felts, 2004).
Como ya se mencionó, la interoperabilidad es otra de las ventajas que proporcionan los sistemas Fieldbus: un instrumento que es certificado Fieldbus puede ser conectado y utilizado en cualquier sistema Fieldbus, sin importar el fabricante.
La Fundación Fieldbus es una organización de más de 120 compañías que fabrican más del 80% de productos Fieldbus a nivel mundial. Fieldbus es una red industrial diseñada específicamente para aplicaciones de control de procesos distribuidos, creada sobre tecnologías existentes siempre que sea posible, incluyendo trabajo conjunto con ISA, IEC, Profibus, FIP, y HART.
Fieldbus define una Capa de Usuario única basada en bloques de funciones que permiten al usuario comunicarse y programar dispositivos Fieldbus como PLCs, sensores y actuadores autónomos (puntos de Entrada/Salida ó E/S), permitiendo distribuir el control en la red.
Los dispositivos de campo son alimentados a través del bus Fieldbus cuando la potencia requerida para el funcionamiento lo permite. Puede comunicar grandes volúmenes de información, ideal para aplicaciones con varios lazos complejos de control de procesos y automatización.
La alta velocidad, el multipunto, todos los protocolos digitales que son desarrollados por la Fieldbus Foundation no significan el fin de HART. El Fieldbus (bus de campo) será el catalizador de una nueva arquitectura de sistemas de control y permitirán al usuario decidir dónde ocurrirá el proceso de control.
Cual es la diferencia entre HART y Fieldbus?
Esto es como responder "cual es la diferencia entre un neumático de auto y uno de bicicleta?". La intensión de HART es solo la comunicación mientras que Fieldbus es actualmente un sistema que incluye la arquitectura para el desarrollo de estrategias de control, etc.
No solo es mejor, sino que es radicalmente diferente. Mas aun, entender Fieldbus como un 4-20mA digital o un DCS mucho mejor es como representarse un ordenador como una maquina de escribir mas moderna. No puede tampoco compararse con un protocolo "inteligente" para transmisores. Trate de imaginar: Un sistema obsoleto que contenga todas las señales separadas, amplificadores, tarjetas de entrada, salida, CPU, convertidores I/P, y toda la malla de cables interconectados, esto es casi casi …. un DCS.
Un sistema donde todo el control, alarmas, cálculos, selección, totalización y mucho mas son realizadas por un microprocesador en los dispositivos.
Fieldbus tiene la capacidad de simular valores de entradas, salidas o status haciendo posible para una sola persona desde el cuarto de control probar la respuesta del sistema a las fallas y condiciones del proceso las cuales serian de otra manera peligrosas y difíciles de poder probar. La facilidad de realizar estas pruebas off-line dotan al sistema de una gran seguridad. Dos personas, equipadas con radio serán siempre necesarias si no hay simulación, una en lo alto de un tanque o sobre los conductos en el campo con un simulador, por ejemplo y otro desde el cuarto de control obteniendo datos de la prueba.
Esta facilidad evita la exposición a ambientes peligrosos y de alto riesgo tanto para los operadores como para el personal de puesta en marcha.
Los dispositivos Fieldbus actuales tendrán un precio que puede ser elevado inicialmente en comparación con los instrumentos convencionales o inteligentes, la reducción en dispositivos y cableado, las bandejas de conducción y las cajas de conexiones harán el sistema aun mas barato. Los fabricantes no podrán mas descansar sobre una tecnología propietaria para mantener los precios impuestos. La abierta competencia en el nivel del Fieldbus reducirá también los precios.